FIESTAS

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN:

-Romería:
Según datos del Archivo Municipal de Espiel desde el año 1607 la Romería de Espiel se celebraba el 25 de abril.
Desde 1841 hasta 1928 iba asociada a la feria que se celebraba los días 24,25,26 y 27 de abril.
A partir de 1972 el Excmo. Ayuntamiento decidió cambiar la fecha al último domingo de abril con el fin de dar más esplendor al acto.   

   - Actividades anteriores a la Romería:
Espiel bulle de actividad en los días anteriores a la fiesta. La noche del viernes anterior a la romería tiene lugar el Premio Nacional de Poesía Acordes, premio con un alto renombre a nivel cultural y que lleva celebrándose más de dos décadas.


También en la semana anterior se celebra el Concurso de Pintura Artespiel, concurso que se celebra al aire libre, y en el cual queda plasmada en los lienzos la belleza de nuestro pueblo: nuestra iglesia que derrama a sus pies la empedrada cuesta como si de una alfombra se tratase, sus calles empinadas, sus blancas fachadas, en definitiva su enorme encanto, que convierte a este concurso en un  premio también de gran prestigio, que recoge en Espiel ese día a grandes pintores de toda España.



También en estos días se celebra el Concurso de Fotografía organizado por la Biblioteca Municipal cuyo tema evidentemente es Nuestra Romería.
Muchas de las fotos que ilustran este blog pertenecen a este Concurso, y ya se está reflejando su enorme calidad, más tarde en la bibliografía se relacionará el nombre de sus protagonistas.
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento por enriquecer con sus imágenes esta publicación sobre Nuestra Patrona.
En nuestro colegio, el CEIP Antonio Valderrama, la semana anterior se celebra la Semana Cultural y en todo el centro se respira ese ambiente festivo y a la vez cultural que prepara a nuestros pequeños para recibir su romería con ilusión y nerviosismo. El colofón de la semana lo pone el baile del patatum el viernes en el patio del colegio.
Y como olvidar nuestras casas, donde ya días antes se hacen limpiezas a fondo, se arreglan las puertas, se engalanan los balcones con la imagen de la Virgen.
 Los 2 o 3 días anteriores a la fiesta nuestro olfato comienza a deleitarse con el olor a chorizo y lomo fritos que se preparan para rellenar nuestro suculento hornazo, con el dulce olor a nuestra repostería: suspiros, hojuelas, pestiños, buñuelos, roscos y un largo etcétera de manjares que degustaremos junto a los nuestros bajo la sombra de un chaparro el día de la romería, en el paraje idílico con el que tenemos la suerte de contar en Estrella.

 


 -Patatum:
Mención especial merece nuestro patatum, realizado la tarde anterior a la Romería.
Según nuestro cronista oficial Dº Antonio Giménez Azcona se trata de una danza cuyo origen desconocemos y que posiblemente estuviese unido a la celebración del patrono, San Sebastián, 
pasando a este día sin que tengamos conocimiento del porqué de su traslado. Se bailaba, en tendido supino, sentado en el suelo y de pie, moviendo frenéticamente pies y brazos al compás del tambor. Y recibiendo la chiquillería los caramelos que le lanzaba algún miembro de la Cofradía.
Hoy en día ha pasado a ser uno de los momentos más emblemáticos de la fiesta y que recoge a un mayor número de personas.
Nuestras calles se llenan de una marea de gente (en su mayoría con camisetas naranjas con el emblema del patatum, por una idea que nos surgió a un grupo de amigos, y que se ha generalizado)
que van bailando nuestro especialísimo patatum, a la vez que son obsequiados no ya con caramelos sino con gran cantidad de golosinas, juguetes,....

 
Puedo asegurar que merece la pena visitar nuestro pueblo esa tarde y disfrutar de ese ambiente festivo que ya recorre cada rincón de nuestra localidad.





  -Romería:
Y llegamos a la mañana del domingo, es cuando se reúnen los Hermanos para bajar al Paseo y elegir a los ganadores del Concurso de Carrozas.



 Más tarde sobre las once y media,los hermanos vuelven a reunirse ya en Estrella, en” su Chaparro”.

 Y desde allí todos juntos acompañados por la Agrupación Musical Sierra del Castillo llegan a la ermita.
Nuestra Virgen es sacada a la puerta y comienza la ofrenda floral, en primer lugar de sus caballistas, es un acto precioso y muy emotivo que continúa con la ofrenda floral  del resto de sus fieles. Mientras tanto el manto de la Virgen se llena de billetes, testimonio de la devoción de sus fieles.
A las doce comienza la Santa Misa acompañada de los compases de su Coro Romero,que finaliza  con su himno, entonado por todos los presentes.


A partir de ahí cada familia se reúne en su chaparro a degustar  con alegría y algarabía todas las viandas que se han confeccionado en los días anteriores, pensando ya en la hora en que Nuestra Señora partirá hacia su pueblo.
 Es de destacar la hospitalidad con la que se es recibido en cualquier chaparro que tengas a bien “arrimarte”.
Cuando sobre las seis de la tarde suena la campana de nuestra ermita, todos estamos preparados para realizar el camino acompañando a la Virgen hasta su pueblo.
La  Virgen es portada a hombros todo el camino por sus Hermanos bajo el sonido del tambor.




Hacemos un alto para descansar en el Puerto y ya Nuestra Virgen mira a su pueblo, donde desde el momento en que ELLA llega al Puerto empiezan a repicar las campanas de la iglesia.


En el descanso recibimos un refrigerio consistente en garbanzos tostados y botellas de agua. (Tradición que se ha vuelto a recuperar después de muchos años desaparecida).
Continuamos el camino, ya se divisa el pueblo, guiados siempre por los caballistas.



El paso se hace más rápido y sobre la ocho de la tarde tiene lugar un hermoso acto conocido como La Reverencia, que al ser tan especial, creemos merece un capítulo a parte.

     -La Reverencia :
Una procesión con el Niño Jesús ha salido de la Parroquia y en el “Barrero” recibe a su Madre.


 Las dos imágenes parecen fundirse en un abrazo. Los porteadores de los varales delanteros hincan la rodilla en tierra. De esta forma parece que Madre e Hijo se dan la bienvenida.




Son momentos de gran emoción. Se llora, se ríe, se dan vivas, suena la música.......apoteosis de un gran acto.


Después la procesión de ambas imágenes, junto con el paje de la Virgen, San Sebastián, se dirige a la Parroquia.
Y antes de comenzar la Cuesta de la Iglesia, los caballistas despiden a nuestra Patrona con un adios muy emotivo.


A la llegada al templo la Agrupación Musical Sierra del Castillo le tocará su vals, que Ella parece bailar junto a su pueblo y ya dentro se entonará el Himno en su honor.



     -Lunes de Romería:
Se vive como cualquier día festivo, descansando de la jornada anterior y por la tarde tendrá lugar una Misa con Panegírico y Procesión de Nuestra Patrona por las calles de su pueblo.
Es de destacar la decoración de la Parroquia ese día, pues está totalmente repleta de las flores con las que sus fieles obsequiaron el día anterior a la Virgen, incluso el suelo está decorado con una estrella en honor a su nombre.


Cofradía:
Antiguamente debía celebrarse con bastante pompa la “llegada de la Virgen a su Santa Casa”, pues en la documentación del siglo XVII se habla de corrida de toros en la víspera con reparto de vino y garbanzos a los asistentes.
Actualmente también la Virgen es trasladada a su ermita el último domingo de septiembre.
Los Hermanos muy de mañana portando a la Virgen en hombros la llevan en procesión hasta su santuario, donde permanecerá hasta el último domingo de abril.
El día de la Cofradía también se celebra misa en la ermita, y el resto del día se celebra como un día de campo en familia.

Otras festividades de la Virgen:
Además de la Romería y la Cofradía, Nuestra Patrona cuenta con otra serie de festividades en las cuales es agasajada por su pueblo.

-Nombramiento de Alcaldesa:
El día 8 de abril de 2008 el Pleno del Ayuntamiento de Espiel, en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad nombrar Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Pueblo de Espiel a Nuestra Patrona, la Virgen de Estrella.
Y el día 27 de abril de ese mismo año, cuando terminó el acto de la Reverencia, en el Paseo el Señor Alcalde Dº José Antonio Fernández Romero, le impuso el bastón de mando. Bastón que desde ese día porta en sus manos, para honor y orgullo de todos los espeleños.



-Visita Pastoral del Señor Obispo:
Los días 20 y 21 de enero de 2011, Espiel recibió la Visita Pastoral del Señor Obispo de Córdoba, Dº Demetrio Fernández González, el cual participó en la misa y posterior procesión de Nuestro Patrón San Sebastián.
Pero también como no podía ser menos hizo una visita en su ermita a la Virgen de Estrella, donde se reunió con la Hermandad y tras un discurso de bienvenida a cargo de la Hermandad y unas lindas palabras de alabanza del Sr. Obispo hacia Nuestra Virgen, todos juntos entonamos el Himno en su Honor.



 

 

-Año de la Fe:
El año 2013 está siendo conocido a nivel cristiano como el Año de la Fe.
Con motivo de dicha celebración el día 21 de Abril tuvo lugar en Estrella, la Celebración Comunitaria del Año de la Fe del Arciprestazgo de Peñarroya-Pueblonuevo- Fuenteovejuna.
Fue una celebración emotiva donde las haya pues congrego alrededor de Nuestra Virgen a muchas de las Hermandades de nuestra comarca, y la verdadera protagonista fue Nuestra Patrona, que en un maravilloso día de sol lució su belleza sin igual como nunca.












 

-Viernes de marzo:
Es una tradición muy antigua el decir misa todos los viernes del mes de marzo en la ermita.
Desde por la mañana de cada viernes empieza el peregrinaje de los espeleños a la ermita.
El santuario se llena de flores y por la tarde se celebra la misa en su honor.

-Día de la Candelaria:
Desde hace cuatro años se viene celebrando el día 1 de febrero, la festividad de la Candelaria con la presentación de los nacidos ese año a la Virgen.
Es un acto muy emotivo y cada año congrega más fieles en su santuario.
El Niño se viste con traje de acristianar, como si de otro bebe se tratase y los pequeños espeleños son presentados a su Madre.

Candelaria 2010:


Candelaria 2011:


Candelaria 2012:


Candelaria 2013:



-Besamanos:
Como ya hemos comentado anteriormente hasta el año 1972 el día de la Romería se celebraba el 25 de abril.
Es costumbre reciente que precisamente ese día se celebre misa y a continuación besamanos en su santuario.
La Virgen es bajada del altar en volandas por sus camareras y hermanos, acompañada por una lluvia de pétalos de rosas lanzados por los asistentes al acto.
Posteriormente se procede al besamanos de Nuestra Patrona.




-Novenas:
Desde hace cuatro años también se vienen celebrando los nueve días anteriores al domingo de Cofradía, una novena en Honor a Nuestra Patrona.

Novena 2010:
 

Novena 2011:



  

Me gustaría recordar con especial cariño, la de este año, porque cada día un  colectivo fue el encargado de organizarla: Hermandad de la Virgen, Hermandad de Nazarenos, jóvenes,...y uno de esos días estuvo dedicada a nuestros mayores y la protagonista fue la señora de mayor edad de nuestro pueblo, Dña Felicia Bravo Barbero, que regaló a la Virgen un rosario de madera que había hecho su esposo, ya fallecido, que había sido carpintero. Dicho rosario se encuentra desde entonces colocado en la ermita al lado de Nuestra Señora.
Aunque Felicia ya no esté con nosotros, los que tuvimos la suerte de acompañarla ese día en la novena sabemos lo feliz que fue y el precioso recuerdo que siempre nos dejó.

Novena 2012


Novena 2013:
 En esta novena la Virgen ha estrenado el rostrillo que aparece en la foto.


-Misas en su honor:
Desde hace unos años se celebra misa en la ermita, mientras la Virgen permanece en ella, todos los primeros domingos de cada mes a las doce de la mañana.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario