HERMANDAD


-Historia:
La Cofradía data de años inmemoriales.
Aunque es en 1564 cuando se nos da la primera noticia de la existencia de una cofradía en Espiel con la advocación de Ntra. Sra. de la Estrella.
Posiblemente cuando la Cofradía adquirió fuerza fue a partir del siglo XVII, ya que en 1702 fueron aprobados unos estatutos con el título: “Regla y Constitución de la Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella”.
Estaba formada por treinta y tres cofrades. (Existe un documento escrito por D. Antonio Giménez Azcona, cronista oficial de Espiel, titulado Crónica de Córdoba y sus pueblos, en el cual se recogen los estatutos que regían a la Hermandad en esa época).
A principios del siglo XX, la Cofradía la componían 40 hombres casados. Entre ellos se elige un capitán, un sargento y un abanderado. Todos uniformados con sombrero calañés, casaca o levita de paño azul de corte de la usada a finales del S. XVIII, polainas de paño negro y zapatos. Llevaba cada uno además una escopeta antiquísima con las que disparaba constantemente en el recorrido de la ermita al pueblo y viceversa, así como descargas cerradas cuando la imagen era sacada o entraba en ella.
Hoy han desaparecido las escopetas, así como la costumbre de revolotear la bandera, los “hermanos” más jóvenes, dentro de un círculo formado por el resto de la Cofradía.
Desde los anteriormente nombrados estatutos de 1702 no se vuelve a tener constancia de otros hasta 1955 con el título “Estatutos que ha de observar la Cofradía de Ntra.Sra. de Estrella de la Villa de Espiel. Fueron aprobados siendo Hermano Mayor D.Gerardo Arévalo y Párroco D. Antonio Alacid.
Constaban de 16 artículos y son los que actualmente rigen la Hermandad. (Todos recogidos en el escrito mencionado anteriormente por D.Antonio Giménez Azcona).
- Fotos de la Reverencia del año 1922- 23 aproximadamente





-Composición actual:
La Hemandad en su actualidad se compone de noventa y cinco Hermanos, organizados de la siguiente forma:
Hermano Mayor:
  • D. José Antonio Jurado Serrano.
Capitán:
  •  D. Ángel Calderón Medina.
Sargento:
  • D. José Antonio García García.
Cinco Vocales: De los que dos de ellos son el Capitán y el Sargento.
  • D. José Antonio del Río Gil.
  • D. Germán Pérez Martínez
  • D. Rafael Nevado Pérez.
Secretaria:
  • Dña. Mª del Mar Calderón Román.
Tesorera:
  • Dña. Araceli Quebrajo Muñoz.




-Camareras de la Virgen:
Son la encargadas de vestir y engalanar a Nuestra Patrona para todos sus actos.
En la actualidad este cargo lo ostentan:
  • Dña. Pilar del Rey Bejarano.
  • Dña. Maruja Román González.
Y como camareras auxiliares:
  • Dña. Pilar Bejarano Barbero.
  • Dña. Mª Nieves Romero Gómez.
Destacar de ellas el cariño, respeto y dedicación con que realizan sus funciones.




















No sería justo no dedicarle un pequeño recuerdo a Dña. Dolores Arévalo Barbero, anterior camarera de la Virgen, pues ostentó este cargo durante más de 60 años.


-Consiliarios:
La Hermandad ha contado siempre con un Consiliario.
Actualmente es nuestro Párroco D. Carmelo Santamaría, que está realizando una gran cantidad de actos que engrandecen a Nuestra Patrona y de los cuales hablaremos más extensamente en las festividades de la Virgen.
Nuestro anterior Consiliario fue D.Ginés Martínez Hita, que ha ostentado dicho cargo durante 27 años, y al cual le siguen aún uniendo unos fuertes vínculos con nuestra Hermandad.
Y desde estas páginas queremos agradecerle el cariño que siempre ha demostrado hacia nuestro pueblo y hacia nuestra Virgen.
Las fotos que a continuación aparecen son de la comida de despedida en su honor y la bienvenida al nuevo Consiliario D. Carmelo.



-Santeros:
 Es evidente que desde que se tienen datos de la existencia de la ermita esta debía ser guardada por alguien, ya en 1564 se habla de un ermitaño fray Bartolomé Trujillo y en 1589 y 91 se hablan de reparaciones en la ermita y en la casa del santero.
Actualmente este cargo lo ostenta el matrimonio formado por D. Rafael Doñas y Dña. Isabel Jurado, los cuales llevan aproximadamente un año realizando esta función.


Anteriormente y durante más de 16 años fue la santera Dña. Carmen Muñoz, cargo que dejó de ocupar ante la repentina muerte de su esposo, D. Rafael Marmolejo del Río. Vaya desde aquí nuestro recuerdo más entrañable, pues Rafael ademas del cargo de santero que compartió con su señora, fue el sargento de la Hermandad durante más de 30 años.


 Anteriores a ellos fueron la familia Caparrós , Dña. Dolores Gómez Martín y Dña. Aleja Cobos Tena y evidentemente un larguísimo etcétera, que se perdería en la noche de los tiempos.
Lo que está claro es que su función ha sido siempre más importante de lo que podamos pensar, pues han estado siempre al servicio de Nuestra Patrona cuidando su morada.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario